De la Inteligencia de mercados al Posicionamiento Inteligente.

  Regresar al programa

Javier Otaduy

Javier Otaduy (OTADUY BRANDING CONSULTANT)

SINÓPSIS:

Se trata de aprender a aprovechar la enorme oportunidad que proporcionan los hallazgos de todo tipo de investigación -antropológica, cualitativa, cuantitativa, cool-hunting, etc. en el desarrollo, fortalecimiento o reorientación de posicionamientos de marca. Gran parte de las veces no se sabe qué hacer con lo que arrojan diversas metodologías de investigación y se llegan a posicionamientos planos, no inspiradores, funcionales o no diferentes de la competencia en detrimento del Valor/ Equity de las marcas. Además veremos, qué materiales no es recomendable utilizar a la hora de testear posicionamientos de marcas y que llevan a decisiones no inteligentes de mercado. ¿Que es lo peor que te puede pasar al utilizar Inteligencia de Mercados? Que su uso no sea inteligente, es decir, que no la utilices, la uses mal, la sub-utilices o sea inútil. O claro está, que utilices materiales para testear posicionamientos que te lleven a las conclusiones erróneas.




OBJETIVOS:

Será capaz de saber cómo utilizar diversos resultados de investigación de mercados de forma óptima en la elaboración, fortalecimiento o re-direccionamiento de posicionamientos de marcas.

Aplicar conocimiento de primera mano a través de ejercicios y la experiencia directa sobre el uso inteligente de información en los posicionamientos.


PÚBLICO DE INTERÉS: Todo el público relacionado con investigación de mercados, marketing, comunicación y publicidad. Tanto Estudiantes, Profesionistas como ejecutivos de cualquier nivel de fabricantes de productos o servicios y agencias de publicidad, investigación, comunicación digital o contenido.


TEMARIO GENERAL:

1- Posicionamiento, las bases

DESARROLLO:
Exposición de fundamentos y componentes básicos de Posicionamiento de marcas.

UTILIDAD:
Ponernos en el mismo canal, homologar conocimiento sobre posicionamiento desde el mundo real de la Gerencia/ Dirección marketing


2- La aportación de la Inteligencia de mercados a los Posicionamientos

DESARROLLO:
Exposición sobre el uso de información de diversas metodologías. Problemáticas más comunes.

UTILIDAD:
Encuadrar el tema dentro de la problemática general de la Inteligencia de mercados


3. Optimización de posicionamientos

DESARROLLO:
En equipos trabajarán en optimización de posicionamientos con información adicional de mercados

UTILIDAD:
Práctica y uso inteligente de información de mercados para optimización de posicionamientos en la vida real


PREPARACIÓN PREVIA: Un producto / marca que ejemplifique una marca que no está "bien posicionada" en su mercado.